Retiros. Práctica intensiva de mindfulness
La práctica de la meditación Mindfulness se ha popularizado en contextos psicoeducativos, clínicos y espirituales.
Aunque la enseñanza y aplicación de Mindfulness se suele realizar en una estructura bien definida a lo largo de 8 semanas, se considera que un programa de entrenamiento es el comienzo de una práctica habitual que debe incorporarse a la vida cotidiana.
Los programas de Mindfulness proporcionan un entrenamiento inicial en habilidades cognitivas, emocionales y relacionales, pero el mantenimiento de estas requiere de práctica continuada y de práctica intensiva para profundizar en dichas habilidades y convertirlas en hábitos de vida saludable.
Los “Cursos de Formación de Instructores de Mindfulness” y los programas validados internacionalmente recomiendan requieren a sus instructores y a los terapeutas que utilizan Mindfulness en su desempeño profesional realizar periódicamente retiros de práctica intensiva. Al menos 2 retiros al año de entre 5 y 10 días de duración.
Tras una larga formación como Maestro de Vipassana con Ajahn Dhiravamsa vengo dirigiendo retiros de diferente duración desde hace 16 años. Esta comunicación pretende exponer: objetivos, metodología y resultados que esta experiencia me ha permitido observar.
Los retiros pueden ser de entre 1 y 10 días de duración para los profesionales que actúen en contextos psicoeducativos o clínicos, y de hasta un mes en personas orientadas a un desarrollo espiritual.
El cumplimiento de las condiciones de retiro representa un potente modificador de la conciencia y amplificador de la experiencia. Siendo una forma de deprivación sensorial, orienta el foco de la atención hacia los acontecimientos mentales incluso sin necesidad de introducir ejercicios de Mindfulness o meditación. Además, el hecho de mantener esas condiciones en los tiempos entre meditaciones previene de la difusión de los cambios obtenidos y permite la gradual intensificación de los resultados y la comprensión más profunda del funcionamiento de la mente.
Otros elementos importantes que explican la importancia y el poder transformador de los retiros son las enseñanzas. Mediante la práctica intensiva, se prepara la mente para recibir información de una forma más clara y directa. Las conferencias diarias cohesionan los frutos de la práctica con una comprensión profunda del funcionamiento del cuerpo-mente y dan sentido a las distintas experiencias que se van sucediendo durante el entrenamiento de la atención.
En los retiros se dan las condiciones para que el cuerpo/mente descubra estados de calma y claridad desconocidos y para desechar hábitos físicos y mentales insanos, lo que supone el alivio o superación de numerosos trastornos
psicosomáticos. La detección, observación y comprensión de obstáculos como la agitación, el sopor, la aversión, el aferramiento o la desconfianza producen transformaciones significativas en la persona, sus relaciones y su comprensión del mundo.
Parece haber un acuerdo entre los maestros tradicionales y los instructores científicos en que hay niveles de atención y conciencia que no son accesibles más que en situación de retiro prolongado. Mientras no se haya transitado por ese tipo de estados, es difícil comprender el método en su totalidad y el proceso en su integridad.
Fernando Rodríguez Bornaetxea
1. Braboszcz, C., et al., Plasticity of visual attention in Isha yoga meditation practitioners before and after a 3-month retreat. Front Psychol, 2013. 4: p. 914.
2. Elliott, J., B. Wallace, and B. Giesbrecht, A week-long meditation retreat decouples behavioral measures of the alerting and executive attention networks. Front Hum Neurosci, 2014. 8: p. 69.
3. Jacobs, T., et al., Self-reported mindfulness and cortisol during a Samatha meditation retreat. Health Psychol, 2013. 32(10): p. 1104-1109.
4. Kozasa, E., et al., Preliminary functional magnetic resonance imaging Stroop task results before and after a Zen meditation retreat. Psychiatry Clin Neurosci, 2008. 62(3): p. 366.
5. Montero-Marin, J., Puebla-Guedea, M., Herrera-Mercadal, P., Cebolla, A., Soler, J.,
Demarzo, M., … García-Campayo, J. (2016). Psychological Effects of a 1-Month Meditation Retreat on Experienced Meditators: The Role of Non-attachment. Frontiers in Psychology, 7, 1935. http://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01935
6. Jha AP, Krompinger J, Baime MJ. Mindfulness training modifies subsystems of attention. Cogn. Affect. Behav. Neurosci. 2007;7:109–119.
7. Brown, D. P. (1977). A model for the levels of concentrative meditation. International Journal of Clinical & Experimental Hypnosis, 25,
236-273.
8. Brown, D. [P.], Forte, M., & Dysart, M. (1984). Visual sensitivity and mindfulness meditation. Perceptual & Motor Skills, 58, 775-784.
9. Forte, M., Brown, D. P., & Dysart, M. (1987–1988). Differences in experience among mindfulness meditators. Imagination, Cognition, & Personality, 7, 47-60.
10. Page, R. C., McAuliffe, E., Weiss, J. F., Ugyan, J., Wright, L. S., &
MacLachlan, M. (1997). Self-awareness of participants in a longterm Tibetan Buddhist retreat. Journal of Transpersonal Psychology,
29, 85-98.
11. Tori, C. D. (1999). Change on psychological scales following Buddhist and Roman Catholic retreats. Psychological Reports, 84, 125-126.
12. Shapiro, D. H. (1992). A preliminary study of long term meditators: Goals, effects, religious orientations, cognitions. Journal of Transpersonal Psychology, 24, 23–39.