Retiros

Después de 17 años dirigiendo la Escuela de Meditación por la que han pasado más de 300 personas, me he ido dando cuenta de que lo que realmente nos hace avanzar en el camino de la meditación son los retiros largos.

Como está reflejado en los textos tradicionales, la práctica cotidiana es necesaria para mantener la atención ante los altibajos de la experiencia pero para acceder a la meditación profunda es necesario el silencio sostenido y la observación continuada de los procesos físicos y mentales.

Dado que en el País Vasco y en el norte de la península no existen centros donde poder realizar este tipo de prácticas así que iremos ampliando nuestro calendario de retiros.

El método de trabajo y las referencias que utilizamos combinan la reforma del Vipassana con las aportaciones de la Psicología y la Neurociencia occidentales.

ESTRUCTURA

Hemos desarrollado una estructura de trabajo orientada a la práctica intensiva de Mindfulness. El trabajo corporal y la atención a los procesos físicos se combinan con el trabajo mental y la atención a los procesos mentales. Todo ello con un compromiso de silencio de palabra y de gesto.