Retiros: 2021 – 2022

Retiros: 2021 – 2022

retiros 21 22

RETIROS DE MEDITACIÓN

Un retiro de meditación Vipassana es una práctica intensiva de atención consciente constante. Realmente se medita todo el tiempo intercalando periodos de práctica formal con periodos de atención al cuerpo, al comer, al caminar y al realizar cualquier otra actividad.

Para este curso 2021 – 2022 ampliamos la oferta de retiros tanto en fechas como en niveles y formatos para que puedas encontrar el tipo de formato más adecuado para profundizar o dar un salto en tu práctica.

Así, además de nuestros tradicionales retiros de fin de semana y de una semana, este curso proponemos de nuevo los retiros urbanos de un día y los retiros en formato online.

RETIROS DE UNA SEMANA

Tanto los maestros tradicionales como los instructores modernos coinciden en que hay niveles de atención y estados de conciencia que no son accesibles más que en situación de retiro prolongado. Mientras no se haya transitado por ese tipo de estados, es difícil comprender el método en su totalidad y el proceso en su integridad.

En los retiros largos las condiciones de retiro representan un potente modificador de la conciencia y amplificador de la experiencia. La restricción de estímulos y movimiento permite que el foco de la atención se oriente hacia los acontecimientos físicos y mentales que pasan desapercibidos en el estado ordinario de conciencia. Mantener esas condiciones tanto durante la meditación formal como durante el resto de las actividades facilita la gradual intensificación de la atención y con ello de la comprensión (insight) del funcionamiento de la mente.

El silencio es total. Habrá una charla diaria para dar instrucciones y la posibilidad de entrevistas personales de menos de 10 minutos sobre cuestiones directamente relacionadas con la práctica.

Mediante la práctica intensiva, se prepara la mente para recibir información de una forma más clara y directa. Las enseñanzas diarias dan sentido a las distintas experiencias que se van sucediendo durante el entrenamiento de la atención.

En retiros prolongados se dan las condiciones para que el cuerpo/mente descubra estados de calma y claridad desconocidos, así como para desechar hábitos físicos y mentales insanos, lo que supone el alivio o superación de numerosos trastornos psicosomáticos.

RETIROS DE 8 DÍAS:

Maestro: Fernando Rodríguez Bornaetxea

Fechas:  

  • 19-27 NOVIEMBRE
  • 18-26 FEBRERO

Precio:

  • 416 euros (alojamiento, desayuno, comida, merienda y cena).
  • 384 euros coste del retiro.

RETIRO DE 7 DIAS:

Maestro: Fernando Rodríguez Bornaetxea.

Fechas:

  • 6-13 MAYO

Precio:

  • 364 euros (alojamiento, desayuno, comida, merienda y cena).
  • 346 euros coste del retiro.

 

RETIROS DE FIN DE SEMANA

 “¿danzan las montañas?”

A un retiro de fin de semana no vamos para apartarnos y alejarnos del mundo, sino más bien, para hacer una pausa, sentarnos frente a nosotros mismos y volver al mundo de otra manera, con la atención consciente fortalecida y dispuestas a participar plenamente de la vida y en armonía con todo lo demás.

Para estos retiros es importante realizar la práctica en un lugar seguro, agradable y tranquilo, y preferiblemente con personas que comparten las mismas inquietudes.

En la práctica intensiva de estos dos días sucede algo muy interesante para nuestra vida y es que, como dice Shinzen young, la meditación deja de ser algo que ocurre durante el día, para ser el día, algo que ocurre durante la meditación.

RETIROS DE 2 DIAS:

Maestros: Fernando Rodríguez, Tirso Mujilaka, Pablo Lasa.

Fechas:

  • 5-7 NOVIEMBRE: Pablo
  • 18-20 MARZO: Tirso.
  • 6-8 MAYO: Fernando

Precio:

  • 108 euros (alojamiento, desayuno, comida, merienda y cena).
  • 142 euros coste del retiro.

“Me ha encantado la experiencia de este retiro en la casa Haitzur, en un entorno único. La instructora ha sabido guiar y acompañar durante todo el fin de semana con gran maestría. Una maratón mental para el auto conocimiento. En algunos momentos duros, pero a la vez transformador. ¡Seguro repetiré!”. Natalia Guerrero

 

RETIROS DE INICIACIÓN

Los retiros de iniciación están concebidos, bien para la gente que se haya apuntado a los grupos semanales de iniciación o bien para la gente que lleva tiempo sin hacer un retiro y quiere empezar poco a poco a retomarlo.

Este curso ofrecemos dos retiros: uno, de fin de semana (dos días completos) y otros de tres días. Todo un reto para la gente que no haya hecho nunca un retiro.

Cada participante tendrá opción de tener una entrevista con la instructora y recibir un feedback de las dudas o experiencias compartidas.

Practicaremos trabajos de conciencia corporal y practicaremos la meditación desde diferentes posturas corporales: sentadas, caminando, de pie y tumbadas.

Como principiantes en retiros de silencio, aprovecharemos la oportunidad que nos hemos dado y que nos da el entorno para atisbar lo profundo que puede llegar a ser esta práctica.

Adquirir el compromiso del silencio y del cultivo de la atención consciente momento a momento (mientras estamos solas en la habitación, saliendo a pasear, caminando, comiendo, mientras me cruzo con alguien del grupo…) a lo largo de estos dos días, puede que nos ayude a encontrar la fuerza y la motivación para seguir indagando con mayor tenacidad y perseverancia.

RETIRO DE 2 DÍAS:

Instructor: Danel Iñurritegui

Fecha:

  • 08-10 ABRIL

Precio:

  • 108 euros (alojamiento, desayuno, comida, merienda y cena).
  • 142 euros coste del retiro.

RETIRO DE 3 DÍAS:

Maestra: Isabel Markalain

Fechas:

  • 23-26 JUNIO

Precio:

  • 156 euros (alojamiento, desayuno, comida, merienda y cena).
  • 174 euros coste del retiro.

RETIROS URBANOS

Un día para indagar a niveles más profundos.

Una de las maneras más eficaces de impulsar nuestra práctica diaria de meditación es el retiro. Un día de retiro puede ser de gran ayuda en nuestro camino. El efecto de la práctica intensiva que se realiza multiplica exponencialmente la posibilidad de indagar y sentir con más claridad los beneficios del trabajo meditativo.

Estos retiros tienen como objetivo ofrecer a todas aquellas personas que han tenido ya algún contacto con la meditación, una posibilidad de bucear e ir profundizando un poco más allá de lo experienciado en las salas o en su propia casa.

Son muchas las personas que han descubierto este espacio de 8 horas en silencio y nos han transmitido el gran cambio que han supuesto en su camino de aprendizaje.

El retiro urbano es una gran oportunidad para dar un nuevo impulso a tu práctica y descubrir nuevos espacios a explorar y nuevas maneras de hacerlo en silencio. Un día entero para indagar y observar nuestras sensaciones, emociones y pensamientos, como lo que son, actividades en marcha del organismo.

Necesitamos tomar conciencia de que somos seres condicionados, llenos de hábitos, de patrones, generados a lo largo de la vida, que nos dirigen. La finalidad de nuestro trabajo meditativo es darnos cuenta y desmontar esos constructos que nos hace sufrir tanto, y para ello hace falta práctica y más práctica, y cuando más intensiva mejor.

Tu propia práctica te habrá ido demostrando todos esos beneficios que las investigaciones adjudican a la meditación: la regulación de la atención, la regulación de las emociones, la relativización del “yo”, la capacidad de auto-observación no reactiva, etc. A base de observar sin reaccionar nos damos cuenta de que hay espacio para maniobrar ante las vicisitudes que nos presenta el día a día, y esto nos ayuda a hacer elecciones cada vez más sabias, y a vivir en paz y armonía.

En Baraka nos apoyamos en todas esas investigaciones, y llevamos años ofreciendo una enseñanza laica, no dogmática, de la meditación, orientada al bienestar psicológico y al desarrollo personal. Y desde ese enfoque desarrollamos estos retiros urbanos por lo que han pasado ya muchas personas como tú.

Meditar en grupo apoya el trabajo individual y nos da fuerza para seguir adelante.

¡Anímate! No pierdas esta gran oportunidad de avanzar en este maravilloso camino hacia la liberación.

Instructoras: Isabel Markalain y Fer Gorostiza.

Fechas:

  • 7 de noviembre
  • 13 de febrero
  • 29 de mayo

Precio:

  • 50 euros.

Estructura:

  • Por la mañana se combinarán ejercicios de Qi Gong con meditaciones sentadas y caminando.
  • Al mediodía, a la hora de comer, seguiremos ejercitando la atención consciente momento a momento en relación con la comida.
  • Por la tarde empezaremos con ejercicios de consciencia corporal dándole continuidad con meditaciones de pie, caminando y sentadas. Finalizaremos el día cantando un mantra.

RETIROS ONLINE

Instructor: Pablo Lasa

Fecha:

  • 27 de noviembre
  • 30 de abril – 1 de mayo.

Precio:

  • 30 – 60 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *